7/26/2013


Se firma el convenio marco "RATT INTERNACIONAL Y FUNUVIDA" para luchar contra la trata de personas en Colombia y Latinoamérica


ANTECEDENTES

 

La RATT INTERNACIONAL para el Mercosur & Países Asociados unidos contra el tráfico humano www.rattmercosur.net, es una red global integrada por organizaciones de la sociedad civil los países de América latina, el Caribe, Asia y Europa siendo un espacio de coordinación en el que convergen organizaciones sociales las cuales vienen enfrentando el delito transnacional de la Trata y el tráfico de Personas con diferentes fines en sus regiones, a su vez unos de los objetivos principales de dicha plataforma internacional es realizar un seguimiento constante acerca del cumplimiento de los diversos tratados firmados por nuestros países en materia de lucha contra la trata de personas, su implementación y cumplimiento, destacando ser la voz y la presencia institucional de dicha plataforma en las actividades de prevención del delito; enfrentando y denunciando a las redes de delincuencia organizada, protegiendo y velando por la asistencia a las víctimas. Asimismo profundizar impulsar y desarrollar proyectos conjuntos entre distintas organizaciones de la Sociedad Civil y el Estado que permitan movilizar la opinión pública al respecto, sensibilizar a la población, realizar informes del estado de cumplimiento de los compromisos internacionales e intercambiar experiencias, conocimientos y prácticas en materia de la lucha contra este delito.

 

Cabe destacar que dicha plataforma es parte del directorio de redes de las organizaciones de los estados americanos en el área trata y tráfico de personas como organismo consultor http://www.oas.org/es/sre/dai/sociedad_civil/redes.shtml

FUNUVIDA

 

La Fundación Nueva Vida http://www.funuvida.org/ es una organización sin ánimo de lucro con 12 años de experiencia en proyectos de integración social, genera desarrollo, especialmente a Colombianos, social, cultural y económicamente más afectados, en busca de mejorar integralmente su calidad de vida.

Genera opinión a través de medios masivos de comunicación y eventos sociales y culturales. - Mediante la proyección y ejecución de obras de infraestructura para el desarrollo de las comunidades. - Atención integral a población vulnerable o víctima de la violencia en proyectos productivos, de formación académica y de seguimiento sicosocial. - Estudios de investigación que fortalezcan la democracia y la calidad de vida de los colombianos. - Consecución de apoyos económicos, profesionales y de opinión de organismos internacionales.

Funuvida es miembro de la  FAO federación  antioqueña de ONG´s y de la Red de organizaciones  que conforman el Movimiento Marcha Patriótica liderado por la defensora de los derechos humanos Piedad Córdoba

Con el impulso de la activista en DDHH con experiencia en trata y tráfico de personas Claudia Quintero (Gina Escheback)  miembro consultora de la RATT internacional, se dio a cabo la firma del convenio marco entre el presidente de la RATT Internacional Fernando Mao ,Red Global miembro del directorio de la OEA y el Director de la Fundación colombiana Fundación para una nueva vida Activista de DDHH David  Alejandro Toro (FUNUVIDA). El mismo, se realizó  hoy 26 de Julio a las 14 hs. en la sede institucional cono sur de la Red global en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

El convenio permite establecer una mutua cooperación y articulación entre la RATT Internacional y FUNUVIDA a fin de erradicar la trata y el tráfico de personas en la diferentes regiones de América Latina y el Caribe haciendo efectivo el cumplimiento de los pactos internacionales ratificados por cada Estado parte en materia de trata y tráfico de persona aplicando el Protocolo de Palermo firmado por Argentina y Colombia, Claudia Quintero acompañará las acciones de cooperación entre las organizaciones junto a los equipos de consolidación de Fernando Mao y Alejandro Toro.

 

Dentro de las 11 cláusulas del convenio establece aunar esfuerzos a fin de implementar acciones de investigación, capacitación y asistencia a las víctimas colombianas que fueran victimas de trata en Argentina dentro del marco de la ley Nacional 26.842 . Así también se propone implementar futuras acciones de Sensibilización, capacitación en intercambio de buenas prácticas relacionadas a la trata y el conflicto armado

 

En función de la consecución del convenio la RATT Internacional se compromete a aportar, su expertiz en el fortalecimiento de redes en la República de Colombia para enfrentar este delito multicausal. Por su parte la RATT brindará sus bancos de sistematización de denuncias internacionales conjuntamente con sus bases de datos para el fortalecimiento institucional de ambas instituciones.

 

Para finalizar, la RATT impulsará la elevación de denuncias a nivel internacional en espacios como la OEA y la CIDH con el fin de perseguir justicia para las víctimas.

 

 

Voz del pueblo Latinoamericano
                Prensa


Facebook: Voz del pueblo Latinoamericano
Twitter @VozPuebloCom


0 comentarios:

Publicar un comentario

Capacitación

Capacitación
Click para más información