12/07/2011

Periódico ciudad


En el salón de conferencias del Colegio de Abogados se concretó el Primer Seminario Internacional sobre trata y Tráfico de Personas, coordinado por los miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio y miembros de la Red Alto al Tráfico, Trata y Explotación Sexual, y donde se analizaron las distintas estrategias tendientes a abordar la problemática que persiste en todo el territorio nacional.
Viviana Caminos, coordinadora nacional de la Red, comentó durante la jornada que el primer desafío al momento de encarar la problemática es lograr “un mayor compromiso por parte de las autoridades locales”.
En ese sentido, dijo, “necesitamos un mayor compromiso de los gobiernos municipal y provincial, y esto se manifiesta, por ejemplo, en la presencia de las autoridades en los seminarios de este tipo, porque esa presencia ya significa un compromiso del gobierno, y esperamos que haya un poco más de eso en los próximos encuentros”.
A pesar de esta particularidad, la profesional destacó que a diferencia de otros años, en Jujuy la temática se ha instalado y ha despertado el interés de representantes de diversas instituciones que comenzaron a articular acciones tendientes a denunciar y luchar contra el tráfico de personas y la explotación sexual.
Al mismo tiempo subrayó que al abordar la situación de las fronteras nacionales, no debe pensarse en la aplicación de “mano dura”, sino que resulta fundamental la articulación de estrategias y políticas en torno a derechos humanos, tratando de determinar las razones de procesos migratorios donde se generan condiciones para la trata de personas.
“La cuestión también pasa por la prevención, la prevención en los jóvenes para tener identificadas las formas de reclutamiento y así evitar caer en manos de traficantes, pero al mismo tiempo se debe trabajar con los potenciales clientes”, expresó la profesional quien ha recorrido el país en procura de difundir las normativas y medidas preventivas contra la trata y tráfico sexual.
En base a la experiencia recogida en todo el país, Caminos, consideró que, “de poco vale que se trabaje desde el Estado, rescatando víctimas o aplicando sanciones, mientras siga habiendo alguien que consuma porque nadie vende lo que no se compra, y ese alguien que compra es responsable de la trata de personas”.
Consultada sobre la situación particular de la provincia en el contexto nacional, la coordinadora de la Red, comentó que “de alguna manera se está avanzando, pero hay otras provincias que han hecho un avance muy importante al crear ámbitos contra la trata de personas, han sancionado leyes, han creado las oficinas de rescate, y hasta se prevén crear refugios para las víctimas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Capacitación

Capacitación
Click para más información