12/05/2011


Consumismo y violencia de género aliados en el delito“Como premio convierten a las mujeres en madamas y cuando llega un procedimiento son las que anteriormente fueron niñas víctimas las primeras a las que se inculpa” sentenció Viviana Caminos, coordinadora nacional de la Ratt –Red alto al Tráfico y la Trata.- entidad organizadora de las actividades que se desarrollaron en La Plata.

El III Encuentro Internacional de Redes Sociales que luchan contra la Trata y el Tráfico de Personas, que se llevó a cabo el 1 y 2 de diciembre, contó con declaraciones contundentes de representantes de agencias del Estado, ONGs y expertos internacionales que recalcaron la vinculación de la cultura patriarcal exacerbada por las políticas de mercado con el crecimiento del delito.

Desde el modo en que la Oficina de Monitoreo de publicación de avisos de oferta de comercio sexual articula el cumplimiento de la normativa que prohíbe al ya genérico rubro 59, hasta los procedimientos implementados por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, todas las voces enfatizaron la necesidad de desalentar la demanda de prostitución al tiempo de exigir del Estado políticas públicas operativas como las bases sobre las que debe constituirse la lucha.

El presidente de la organización Fiscales sin Fronteras, Dr. Enrique Guerra, hizo referencia al periódicoEl puente de los suspiros que ya en 1878 daba cuenta del estado de cosas y de cómo la trata de personas con fines de explotación sexual se fue convirtiendo en un delito cada vez más sofisticado, “la comisaría puede perder a un miembro pero nunca el negocio”, sentenció. Además manifestó el miedo que por momentos paraliza la actividad de quienes se han propuesto dar batalla a traficantes dadas las amenazas que suelen recibir y que, en su caso, fueron dirigidas a su hijo.

Los medios de comunicación también fueron ítem de controversia en las presentaciones de las dos jornadas, por un lado, por la necesidad de que se elaboren discursos atravesados por la perspectiva de género, materia esencial para el tratamiento de estos casos y, por otro, por la reproducción de productos populares que exacerban conductas misóginas que resultan funcionales al pensamiento que naturaliza estos delitos.


América Latina se hizo escuchar en la voz de representantes de Colombia, Bolivia y Uruguay que relataron un panorama que hace visible el estado de situación general de un flagelo cuya internacionalidad obliga al trabajo globalizado con especial hincapié en las áreas de frontera. Al tiempo que Fernando Mao, coordinador de la Ratt Mercosur y países asociados, afirmó que “Hawai se está convirtiendo en la segunda Tailandia”, en referencia al crecimiento de la demanda de turismo sexual en la búsqueda de mujeres y niñas etiquetadas como exóticas por quienes buscan comprar momentos con personas distintas a sus connacionales.


Al fin de las jornadas, Jacinta Tritten, Concejala del Municipio de La Plata, refrendó su compromiso personal sumado al del gobierno de la ciudad enmarcado en la voz y presencia del intendente Pablo Bruera que dio su respaldo continuo a las actividades.

Referentes de varias provincias del país que conforman la Ratt contaron sobre el trabajo que realizan en las distintas zonas donde se registra la actividad delictiva y estuvieron presentes en la elaboración del proyecto de trabajo que la red visualiza para el 2012 con una agenda que apunta a la educación como aliada indispensable en el diseño de estrategias hacia nuevas masculinidades que respalden la consigna de que “sin cliente no hay trata”.

NOOR JIMÉNEZ ABRAHAM
Prensa y Comunicación - RATT

0 comentarios:

Publicar un comentario

Capacitación

Capacitación
Click para más información