12/26/2011

Frente al convenio bilateral de los Ministerios de Justicia y Educación
La trata de personas en los programas escolares a través de las netbooks
Ante la noticia de que la temática sobre trata de personas será incorporada en el 2012 a los planes de estudio de los colegios secundarios a través del Programa Conectar Igualdad, la RATT Argentina (Red Alto al Tráfico y la Trata) celebra la resolución tomada desde los organismos estatales al tiempo que advierte que es necesaria la capacitación al personal docente para que la medida resulte exitosa.


Desde esta red, se considera imperioso cambiar la mirada que se proyecta sobre la juventud en cuanto a las asignaciones de género, es decir, aquellas actitudes o comportamientos que estigmatizan los roles femeninos y masculinos, por lo que es necesario instruir sobre cada una de las formas de violencia que afectan a las mujeres sólo por su condición de tales.


Resulta un imaginario recurrente en las escuelas aquel que diferencia a las chicas buenas de las consideradas diferentes –prostitutas- a quienes se toma como parte de un gueto con menores derechos que las demás. Imprescindible entonces que las personas adultas a cargo del desarrollo adolescente tengan la capacitación adecuada para desandar mandatos discriminatorios y así poder lograr sensibilizarse con la situación de las víctimas.


La trata de personas es un delito muy complejo que, a su vez, será debatido en medio de la conformación de las sexualidades adolescentes, por lo que la RATT alerta en cuanto a que el plan de estudio debe ser elaborado por profesionales con pericia en tales temáticas.


A esta red también le preocupan los pasos a seguir con los colegios privados dado que, si la información sólo va a llegar a través de las netbooks que proporciona el Estado, estas escuelas, al no formar parte del Programa, podrían no contar con el material pertinente.


NOOR JIMÉNEZ ABRAHAM


Prensa y Comunicación - RATT

0 comentarios:

Publicar un comentario

Capacitación

Capacitación
Click para más información