8/13/2013


"Pocas personas sabían que yo había sido víctima de trata, pero cuando empecé a salir en medios algunas compañeras me miraban mal el ambiente laboral se tornó muy feo, se  burlaban de mi diciendo que yo había sido puta" 

La indignación hace parte de las líneas que escribo en este  momento. Hace cuatro años cuando migre hacia Buenos Aires me encontraba en una situación parecida a la de hoy en día,  la necesidad te hace actuar de maneras inesperadas, el desespero me invade y la pensad era acabara conmigo si no hace la falta de alimentos.

En el año 2008 viajo a buenos; me quede sin empleo y aquí no encontré uno. En ese momento mis ambiciones eran ser una gran actriz imitadora.

 la persona que me llevo  a su país duro dos años convenciéndome que su país me abriría las puertas como no lo hace el mío, según el en su país no me discriminarían por la estatura.

Tristemente allá solo encontré encierro maltratos abusos y tortura  lo peor de todo fue que viaje con mi hija si quieren saber más de mi vivencia aquí está el link

http://www.elespectador.com/noticias/soyperiodista/articulo-337583-paquita-otra-colombiana-victima-de-secuestro-y-trata-de-sere

mi twiter @nomastratacol

Luego de vivir tan dura experiencia, decido hacer algo para que no existan más víctimas  de trata emprendo una lucha en al año 2011 sin ánimo de lucro, con el único propósito de ayudar a hacer visible una realidad. Quitar esa venda de los ojos de las jovencitas que sueñan con ser actrices o modelos y llegar a formar parte de una película una producción  a ser reconocidas algún día haciendo lo que les gusta "el arte". Ya había logrado levantarme trabajando como asesora comercial logre nuevamente comprar las cosas de mi casa,  ya que no es un secreto que al llegar vulgarmente como se dice llegue con una mano adelante y otra atrás mi propósito salir a delante y sacar adelante mi hija como madre soltera lo hice con empeño esfuerzo  mucho amor me endeude y compre mi apto.

Como todos saben para adquirir una vivienda de interés social debes adquirir una deuda con el banco deuda que siempre pague a tiempo.

Desde el año 2010 trabajaba para una entidad bancaria reconocida en mi país, en los días de descanso los empleaba para dar charlas, conferencias con mi testimonio en colegios y universidades, entrevistas en medios de comunicación con el fin de lograr una prevención del lado más humano compartiendo mi vivencia. Pocas personas sabían que yo había sido víctima de trata, pero cuando empecé a salir en medios algunas compañeras me miraban mal el ambiente laboral se tornó muy feo, se  burlaban de mi diciendo que yo había sido puta. Algunos decían que me pagaban por las entrevistas he innumerables comentarios que yo trataba de ignorar. Pocas personas le encontraban el sentido a mi lucha algunos sentía lastima de mí. Aun así yo continuaba frente al cañón sabía que podría salvar a algunas niñas, ese era mi firme propósito sin importar lo que la gente pensara de mí. Dios sabía que mis actos eran buenos  lo que yo no sabía era que esto me acarrearía tantos problemas en mi trabajo. que la empresa para la que trabajaba a medida que salía en entrevista se enteraron de mi lucha y decidieron despedirme con una causa tan irreal cuando la verdadera causa había sido mi lucha. La mentalidad de las personas que piensan que la trata es prostitución únicamente y algo para avergonzarse, creo que equivocarse no produce ningún tipo de vergüenza, al contrario es recocer nuestros errores.  Hacer algo para que la sociedad cambie la mentalidad, sepa que no todas las personas sabemos a qué no vamos que la inocencia puede ser nuestro peor enemigo. Eme aquí hace cuatro meses desempleada sin una oportunidad ahora resulta que debes ser profesional para poder ganarte el minino.

 Y si por lo menos mi país hubiese brindado la posibilidad de estudiar y no la tuve. Porque los trabajos de asesora no te dan la oportunidad de estudiar por los horarios tan extendidos es más antes de contratarte dicen QUE NO SE ENCUENTRE ESTUDIANDO ACTUALMENTE. También ya me encontraba muy endeudada con las cuotas del apto las cosas que adquirí para él.

 

"Me siento tan discriminada últimamente; en estos  cuatro meses he evaluado las propuestas y algunas mujeres de recursos humanos han evaluado mi cuerpo, nos mis capacidades. Tengo 7 años de experiencia en el área comercial, alguna hasta me dijo NO QUEREMOS MODELITOS en nuestra empresa"

Tengo 7 años de experiencia en el área comercial, alguna hasta me dijo NO QUEREMOS MODELITOS en nuestra empresa. Cuando si hablamos de resultados yo he logrado durar años en dos empresas a las cuales me han visto mi esfuerzo mi entrega y los resultados por encima del 150 %  el hecho de tener un efímero buen cuerpo o algo de belleza que Ni siquiera me enorgullezco de eso, se ha convertido en un problema hasta tal punto que no sé cómo vestirme para una entrevista.

 

"Si las mujeres gordas se sienten discriminadas pues yo siendo delgada gracias a la discriminación logro sentirme peor que ellas."

También el hecho de que en Colombia a los 18 años estas apto para trabajar pero no cuentas con experiencia, entonces no te recibe. A los 28 aproximadamente ya estas viejo para laborar. Entonces cuentas con la experiencia y esta suele ser mucha así que o te reciben. No sé de verdad  hasta donde vamos a llegar. He recibido propuestas absurdas de trabajo con el mínimo en la calle sin prestaciones, teniendo que ir dos veces a la empresa en la mañana y en la tarde, si gastas todo en ruta y transportes que te queda? No falta el irrespetuoso que te propone sexo para un puesto de todo he tenido que lidiar .estoy a punto de cumplir 29 años el 16 de agosto  así que ya estoy muy vieja para trabajar. Aun así estoy trabajando los fines de semana como modelo de protocolo para una reconocida marca de cerveza pero son eventos en los cuales no logro una estabilidad laboral.  Si soy sincera pensé mucho en contarles una realidad que no es solo mía, deben existir muchas personas con la capacidades el estudio, el mejor empeño, aun así no tienen una oportunidad. Aquí estoy sentada escribiéndoles nuestra realidad dura realidad que no se puede esconder. Ni decir que para llegar a  la pantalla chica debes pasar por las manos de algunos hombres bien situados, pero cuando te sientes capaz de mostrar  tu talento por lo que eres y puedes hacer no te rebajarías acostándote con cualquier persona en ningún puesto. Porque aun existimos mujeres que nos  sabemos valorar por lo que somos y no lo que debemos dar para ello una vez más siento que mi propio país me da la espalda y no deja de ser triste. Me he visto tan enferma, me preocupa el dolor en mi seno izquierdo  ni a seguro de salud, tengo derecho pagándola por años es tan terrible mi situación que una amiga refugiada en Buenos Aires me envió 50 dólares para comer, agradezco tanto su ayuda en estos momentos es cuando desparecen los que solían ser amigos.

El desempleo, la falta de oportunidades y" la trata de personas"  está en aumento en Colombia, si no cree busque en google, víctimas de trata colombiana y el buscador le dará la respuesta, todo por una realidad que no se puede esconder debajo de realitys Shows baratos que juegan con las ilusiones del televidente.

Mi nombre es Patricia Ospino. Fui víctima ahora soy activista luchadora de derechos humanos una persona del común que quiere que algún día nuestro país cambie para mejorar ya la conciencia de las personas  darle valor a lo que realmente es importante.   

Patricia Ospino

Anne Frank ONG RATT Colombia

Edición difusión

Gina Escheback- RATT America Latina y el Caribe

 

    

Voz del pueblo Latinoamericano
                Prensa


Facebook: Voz del pueblo Latinoamericano
Twitter @VozPuebloCom

1 comentarios:

  1. Que hijo de puta es ese tipo si lo viera le agarraría la cara y le metería los dedos en los ojos hasta llegar al cerebro dejándolo ciego Patricia por que no hiciste algo parecido cuando te maltrataba?
    Lamentablemente pienso (siendo argentino) acá la justicia es muy corrupta y aun si no lo fuera es muy deficiente y las leyes existen pero muchas veces no valen mas que el papel en el que estan hechas.Saludos!

    ResponderEliminar

Capacitación

Capacitación
Click para más información