11/02/2011


La Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista) manifiesta su repudio a la agresión del ex titular del INADI La Rioja, Marcelo Lucero, contra su mujer, embarazada, quien venía realizando denuncias por lesiones y amenazas desde 2009. En este caso, la violencia de género adquiere otra relevancia por tratarse de un funcionario, lo que nos lleva a alertar sobre los mecanismos de nombramiento para los cargos públicos.


Resulta paradójico que Lucero -ahora imputado por homicidio en grado de tentativa y acusado por "promoción y facilitación de la prostitución"- administrara una institución que tiene como eje central la lucha contra toda forma de discriminación y violencia e integrara, incluso, mesas de debate sobre violencia de género, además de haber sido vocero, a través de los medios de comunicación, de efemérides relacionadas con la problemática. Su accionar en las relaciones interpersonales - tanto laborales como familiares- daba claras muestras de su maltrato y violencia hacia las mujeres.

Semejante distancia entre sus dichos públicos y sus acciones es incompatible con la tarea de los organismos comprometidos en la materia.

Recordamos que la violencia de género está contemplada dentro de las modalidades de violencia hacia las mujeres detalladas en la ley 26.485. Consideramos que esta víctima representa a todas las mujeres, adolescentes y niñas que sufren cualquier tipo de maltrato sólo por razón de su género, a menudo denunciado y no atendido por las instituciones policiales y/o judiciales. En Argentina, más de 200 mujeres son asesinadas cada año por su condición de tales.

La Red PAR reitera que los casos de violencia de género deben ser tratados en los medios con el respeto que merecen las víctimas y, sobre todo, sin siquiera insinuar ninguna justificación de la agresión.

Exigimos que la Justicia y los organismos pertinentes actúen con la eficacia y prontitud necesarias contra el agresor. Una vez más, decimos: Basta de violencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Capacitación

Capacitación
Click para más información