5/14/2013

 El problema de la trata de mujeres dominicanas en Argentina con fines de explotación sexual para mi es preocupante, pero ha sido invisibilizado y tolerado por esa parte de la sociedad que hace "como que no existe" asimilándolo como un fenómeno normal dentro de la migración dominicana en Argentina, es común escuchar "las dominicanas son víctimas de trata ya todos lo saben" sin tomar acciones contrarias eficientes para contrarrestarlo, el problema no es nuevo ni tampoco es menor, y afecta en gran manera a mujeres dominicanas de todas las edades. El Gobierno y las organizaciones hacen enormes esfuerzos por prevenir la trata, y rescatar víctimas , pero lastimosamente no han sido suficientes, por la falta de articulación y la enorme corrupción dentro de las policías en las provincias , con zonas liberadas como por ejemplo la zona de Constitución y Once en la capital Federal , dónde a plena luz del día se trata con seres humanos, mujeres, afro descendientes invisibles para muchos.

La consecuencia más dolorosa de una víctima de trata suele ser la pérdida de la integridad y de la salud, tanto física o mentalmente las mujeres víctimas sufren consecuencias irreparables, las dominicanas sufren estas consecuencia agravadas por el racismo y discriminación, la mayoría son afro descendientes y en Argentina no es fácil para una persona "negra" conseguir un trabajo , existe una historia larga de negación de la población afro argentina, que desde hace mucho se viene re-escribiendo e investigando, que de una u otra forma afecta a todos los afros que migren hacia el país.

Las redes de trata tienen una forma de operar muy dinámica, pero la gran mayoría de los casos son conexiones desde Argentina, de otras personas dominicanas asociadas con locales, estas personas captan por internet, o vía familiares a mujeres que desean venir a trabajar, otras vienen por recomendación de amigas que ya están ubicadas en Argentina, y otras por cuenta propia al escuchar que aquí pueden "surgir" o que es más fácil trabajar. No necesariamente son todas de provincias pobres de RD, pero si gran parte de la frontera con Haití, muchas sin saber leer ni escribir, sin una profesión, arte u oficio. Las redes operan, bajo engaño, con préstamos leoninos, otras cuentan que saben que vienen a prostituirse pero no en las condiciones que están en el momento, venían con promesas de otros tratos y otros pagos, también hay estafa entre otras modalidades ya conocidas por la sociedad civil.

Particularmente la captación de las victimas suele ser por otros connacionales lamentablemente.

Las cifras que podemos manejar en Argentina tampoco son oficiales , antes del 2008 no se reconocía el delito como "trata" eso empeora la organización de datos o frecuencia para tabular, la oficina de rescate desde la implementación de la Ley contra la trata hasta el primer semestre de 2013 reporta 4.602 víctimas de trata de personas que fueron rescatadas en Argentina desde 2008 (solamente rescatadas), esto representa un enorme trabajo y despliegue, aunque en Capital Federal no existe ninguna persona condenada por trata de personas.

En 2012,  por ejemplo el 48% de las víctimas estaban retenidas con fines de explotación sexual, en tanto un 54% del total eran extranjeras ( no sabemos cuántas eran dominicanas presumimos es la mayor Nacionalidad tratada en Argentina después de Paraguay) y 13% tenía menos de 18 años. (cifras de las ONG)

Las ONG  Como la RATT Argentina Línea Fundadora hablan de  un estimado no oficial de 60 mil mujeres dentro de las Redes de trata que incluirían 18 mil mujeres Dominicanas.[1]

Reiteramos las cifras no son oficiales, se basan en el conocimiento empírico y en el trabajo de base de las ONG nacionales e internacionales.

La Trata es un delito internacional que debe ser derrotado por toda la sociedad, por los Estados garantizando la educación , la salud  y el empleo, una migración digna y derechos para los inmigrantes, considero que "sin clientes no hay trata" , de esta forma quienes compran seres humanos para su satisfacción personal son entes productivos de la red y esto debe cambiar en las conciencias, la superación de la pobreza y la creación de empleo sería en mi opinión una buena prevención para que muchas mujeres sigan cayendo en la red de trata.

La trata es un delito que promueve un concurso real de otros delitos, y su responsabilidad se debe al fenómeno social producido por la desigualdad, la culpa no es de las mujeres que migran la culpa es de los estados que no promueven igualdad social, educación, oportunidades laborales para surgir, República Dominicana y Argentina no se han preocupado por hacer o crear planes bilaterales para frenar el delito, Entendamos que dolorosamente muchas de estas mujeres explotadas envían sus pocos centavos a RD creando así un ingreso de DIVISA para la Nación Caribeña, siendo así las víctimas se convierten en un instrumento de economía. Hagamos una cuenta superficial si 18 mil mujeres envían divisas anuales a RD, por 500 Dólares cada una mensual al año son más de 150 millones de Dólares en remesas que ingresan al mercado de RD. Las mujeres siguen siendo vistas cómo números, cifras y divisas.

RD y Argentina deben  seguir promoviendo que las mujeres y hombre indocumentados en Argentina puedan acceder a su derecho a ser ciudadanos, crear un plan de acción eficaz para la repatriación y asistencia a víctimas, perseguir a los delincuentes  que negocian con la trata, en el momento hay un plan para la regularización de dominicanos y dominicanas, dónde cerca de 800 personas a la fecha de hoy han sacado su residencia legal, de todas formas no dejan de tener requisitos excluyentes de cumplir para las personas de bajos recursos.

 

Sobre la actuación del consulado en Argentina puedo aportar que particularmente muchos de los consulados o embajadas no solo de RD, si no de otros países hacen esfuerzos para ayudar, pero en realidad no se cumplen los objetivos, sin cooperación entre los Estados y políticas comprometidas es muy poco lo que se podría avanzar, un cónsul puede hacer su trabajo pero sin la política no será suficiente.

En el año 2001 -2002 fue denunciado un Embajador de RD " Cirilo Castellanos " por participar en la red de trata, pero quedó en denuncias nada más, presumo que fue sobreseído pues nadie da información del mismo. Solo algunas notas de prensa en el internet pueden constatar dichas denuncias sin hablar de su judicialización.[2]

Ahora a los dominicanos y dominicanas les exigen visa me imagino que eso pone en un mal momento la relación diplomática.

Con buen asesoramiento, entrenamiento, planes estratégicos y RECURSOS, es posible que los consulados puedan mejorar su trabajo de coayuda a las víctimas de trata.

En cuanto a la  discriminación con respecto a  las mujeres afro dominicanas, existe más de forma camuflada, yo soy una mujer negra y me confunden con dominicana,  en dos oportunidades en la calle en la zona de constitución dónde espero siempre mi autobús, me preguntan "¿cuánto cobras?",  es doloroso aunque soy colombiana me duele mucho porque son mis hermanas dominicanas, es un estereotipo o la híper sexualización de la mujer negra cosificándola como un objeto sexual,  es discriminador; es difícil encontrar en Argentina en una empresa como un banco, empresas, supermercados a personas afro descendientes trabajando, es otro tema muy amplio que hay que debatir y trabajar, y para mí la trata a mujeres negras  también es racismo!

El trabajar de manera ilegal en Argentina ya es considerado trata, muchas afro dominicanas  trabajan en los geriátricos como Claribell, dónde por 2 mil pesos argentinos hace un trabajo enorme y fuerte que le afecta la columna al tener que alzar personas mayores,  son altos de estatura y pesados en su mayoría. Es mucha tela para cortar, sigo trabajando, sigo investigando, Seguiré ampliando este tema que empecé  cuando fui a recorrer plazas y veía sitios llenos de mujeres negras en situación de prostitución, empecé a dialogar con ellas, me hice su amiga y empecé a conocer la problemática, por eso ahora me interesa y quiero ahondar con el fin de aportar en pro de la solución, la justicia y la dignificación de las víctimas de trata.

Me  gustaría intercambiar este trabajo, poder prevenir desde RD.

 

Gina Escheback

 

Claudia Quintero

redacciónvoz@outlook.com

RATT AMERICA LATINA Y EL CARIBE

www.rattmercosur.net

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RATT MERCOSUR & PAISES ASOCIADOS
Coordinación regional
América Latina y el Caribe
www.rattmercosur.net
Argentina Teléfono 005491136881314

1 comentarios:

  1. Si bien como dices, no toda mujer de color es dominicana, ni trabaja en algo relacionado con actividades sexuales, si es muy comun que quienes buscan un encuentro casual terminen en un hotel con una mujer dominicana. Te doy la completa razon que todas son mujeres necesitadas economicamente y que vienen arrastrando problemas y pobreza desde su pais, al principio, pero que luego hacen de su situacion un negocio rentable. Creeme que actualmente, una hora de "trabajo" cotiza los 70 dolares y que en otros tipos de actividades no lograrian ese beneficio ni por cerca, mas trabajando como empleadas en comercios, empresas o bancos, como habias mencionado, y esto no es dicho por mi, sino por las mismas chicas que ejercen esta actividad.

    ResponderEliminar

Capacitación

Capacitación
Click para más información