8/30/2008

La organización civil RATT lleva registrados desde su conformación en 2006, unos 600 casos de denuncias de tráfico y trata de niños, niñas y adolescentes, de los cuales recuperaron 35 víctimas. La región NEA es la zona de reclutamiento de jóvenes, especialmente los sectores vulnerables.
“La Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, que se conoce como RATT está conformada por un grupo de organizaciones civiles, que están preocupadas por la grave situación que atraviesan pequeños y adolescentes que son víctimas de los abusos y explotación sexual en Argentina”, explicó en diálogo con Agencia Corrientes el coordinador general de la esa Red, Fernando Mao. 

Este dirigente social arribó a Corrientes, junto con Viviana Caminos, también coordinadora de dicha organización, para brindar el curso de capacitación y concientización sobre esta temática, que se desarrolló durante esta mañana en el Hospital Escuela de esta Capital. 

De acuerdo con Fernando Mao, Corrientes forma parte, junto Entre Ríos, Misiones, Formosa y Chaco, de la zona “caliente” donde se reclutan a las futuras víctimas. “Son niñas y adolescentes que pertenecen a sectores muy vulnerables de la sociedad que engañadas con la posibilidad de un trabajo, son llevadas a otras partes del país para ser explotadas sexualmente, tal como lo vemos en el programa de televisión “Vidas robadas”. 

“Generalmente estas víctimas caen en manos de una red de trata y tráfico, debido a entregadores, gente común y corriente que justamente entregan, que negocian con algunos padres, a cambio de cierta suma de dinero, y que se benefician con esta transacción comercial sexual”, dijo el coordinador de la RATT. 

En la Argentina existen unos 600 casos denunciados de los cuales hasta el momento se han recuperado 35 víctimas, “y esto se ha logrado gracias a nuestros foros RATT”, asociaciones de personas, muchas de las cuales son víctimas o familiares de víctimas que trabajan, investigan, asisten, capacitan y brindan información. 

En todo el país funcionan unas 180 organizaciones, y en Corrientes se han conformado siete, “que trabajan por la restitución de las víctimas”. La primera en formarse fue la de Corrientes, con unos 25 miembros, y en estos tres meses, se sumaron las de Mercedes, Bella Vista, Curuzú Cuatiá, Lavalle, Santa Lucía y Goya. “Y han surgido gracias al compromiso y el apoyo de los intendentes y de las personas de cada lugar que verdaderamente están comprometidos con esta lucha”. 

Para Mao el combate al tráfico de personas también se logra con la capacitación de agentes preventivos, en la conformación de líderes de cada lugar que difunden en las escuelas, en la comunidad cuál es la metodología que utilizan las organizaciones delictivas y qué tiene que hacer la gente si llegara a encontrarse ante tal situación. 

“La gente tiene que saber, hay que hablar, hay que informar, hay que darles las herramientas necesarias para que tengan dónde recurrir, dónde denunciar y sobre todo dónde recibir asistencia”, dijo a la vez que recordó que son justamente los foros RATT “donde la gente puede acercarse a denunciar, a pedir información”. 



Link:
http://www.radiosudamericana.com/notix/noticia/11411_hasta_el_momento_hemos_recuperado_35_victimas_del_trafico_de_adolescentes.htm
 
Next
Entrada más reciente
Previous
This is the last post.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Capacitación

Capacitación
Click para más información